Wednesday, 24 September 2014

Señales (Crítica)

Título: Señales
Título original: Signs
Duración:
Director: M.Night.Shyamalan
Reparto: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Abigail Breslin.
Sinopsis: un hombre, su hermano y sus dos hijos descubren que su campo de maíz presenta señales gigantescas sin haber roto un solo tallo...









"¿Eres de los que ven milagros?"
Graham Hess

Hace mucho tiempo que mucha gente viene criticando al director Shyamalan por diversos motivos y muchos de ellos me parecen absurdos.
Si recordamos su último trabajo, After Earth, no dejaba de ser un blockbuster entretenido con alguna que otra fantasmada (aunque la llamen fantasmación) pero pasable al fin y al cabo. Sin embargo, no tardó en aparecer la gente que la trataba de cienciológica y New Age y resulta no ser ni lo uno ni lo otro, aunque si tenga el clásico aire de misticismo del director.
Pues en esta ese toque Shyamalan, elevado a la enésima potencia, no pasó desapercibido y tuvo críticas bastante positivas.
En mi caso, la ví hace ya mucho tiempo y la recuerdo como lo que es: una película de poner los pelos de punta.
Ahora, tras un revisionado (y esto de los revisionados lo comentaré en un tiempo) cazo muchas más cosas.
La película no es un blockbuster al uso, sino que está a medio camino entre eso, una película de sustos, una de tensión, una de profundidad prácticamente filosófica y vete a saber que más, incluso hay algún momento de comedia.

Señales se basa en la creencia de hará unas décadas de que los alienígenas dejaban signos en los cultivos para poder dirigir su ejército al atacar, se dieron en los años 80 y simplemente fueron bromas de chavales que "no tenían novias"
Tomando eso como base, vemos todos los acontecimientos desde segunda fila. Nunca seguiremos a un personaje importante ni políticamente ni nada de eso, sino a una familia normal afectada por este mal y otros muchos que vamos descubriendo, aunque de diferente tipo.
Mel Gibson genial como Hess, al igual que su compañero de reparto y hermano en la película Phoenix. Ambos bordan cada una de sus escenas.
La tensión está increíble y maravillosamente llevada. Simplemente es perfecta. Cada escena es peor que la anterior y eso que, realmente, no vemos a los alienígenas hasta lo que vienen siendo los últimos minutos.
Tras ver esta película no quieres ver la tele nunca más... Dos escenas relacionadas con la misma quitan la respiración.
El tema relaciones entre personajes está muy bien llevado aunque algo triste por momentos. Hay que decir que tienes que tener el día para ver está película sino a lo mejor te deja un mal sabor que ciertamente no se merece.
En los niños, que no son nada repelentes al contrario de lo que se diga encontramos al niño (hermano del de Solo en casa) y a la que ya era genial Abigail Breslin... Incluso entonces se salía.
Luego, como último pilar de estos tres (la tensión, las relaciones y éste) están los temas sobre la fe y sobre la creencia en las coincidencias o en algo más.
Dicho "pilar" tiene grandes momentos de dudas para llegar al apoteósico final donde cada cual puede tomárselo como quiera. Personalmente y para la peli que es, me parece soberanamente acertado.
Como siempre y como ya me he acostumbrado a llamarlo, el misticismo de Shyamalan (con una pequeña aunque importante aparición en la película) está presente siempre y genera más tensión.
La considero el mejor trabajo de Shyamalan que he visto y espero que vuelva a este camino porque está muy bien (si le dejan, que en cuanto asoma la frente se la vuelan). Diálogos geniales y escenas de terror puro hacen de esta una gran película.


EmoticonEmoticon

:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:o
:>)
(o)
:p
:-?
(p)
:-s
8-)
:-t
:-b
b-(
(y)
x-)
(h)