Wednesday 20 May 2015

Jurassic Park (Crítica de una saga)

Tras ver el increíble tráiler de Jurassic World, me decidí a darle un repaso a la conocida saga del parque temático de dinosaurios.
En conjunto, las tres películas resultan muy buenas como entretenimiento, pero hay ciertas enseñanzas, que aparecen en la primera y en la segunda, que son bastante interesantes de ver desde un punto de vista tirando a filosófico más que a científico.
Por supuesto, científicamente la película es un logro. Unas teorías muy bien explicadas y algo que, posible o no (aún no, al menos, quien sabe) resulta muy verosímil para quien ve la película.
La saga supuso un avance increíble en efectos visuales pues la mayoría de las criaturas son "reales" salvo en algunas escenas mucho más complejas, lo que explica que las pocas escenas completamente virtuales queden mejor, puesto que tuvieron más medios con menos planos.
Las películas trajeron muchísimas cosas a la cultura popular, dejando en el recuerdo personajes como Ian Malcom, John Hammond o dando un lugar en el cine al T-Rex o a los Velociraptores (los que más miedo me han dado siempre).
Paso a analizarlas una por una.

Jurassic Park

El parque quería inaugurar (y lo hará en Jurassic World) pero antes había que probarlo.
Durante una visita que serviría de aval al parque (por parte de un paleontólogo, una botánica, un experto en la teoría del caos y un contable) para que este pudiera abrir sus puertas al público.
Durante la visita, se produce una avería general que deja libres a los "animales", introduciendo a los visitantes en un infierno.
En este caso, es Sam Neill el personaje principal (el paleontólogo) quien nos mostró las criaturas que fascinaron a una época de niños (y no tan niños) que nunca habían entendido realmente como sería ver un dinosaurio en la realidad.
La película ahonda en el tema de si es moralmente correcto "revivir" a una especie que lleva millones de años desaparecida, pero no solo eso, sino que también entra en el si es posible. ¿Podríamos realmente controlar algo que no creamos nosotros originalmente? En esto el profesor Ian Malcom pronuncia su famosa frase "la vida se abre camino".
La película es tildada en la actualidad de infantil, lo cual me parece absurdo.
¿Realmente las muertes de la película se os hacen infantiles? ¿La escena de la cocina? Por favor, volved a verla y me contáis. Es cierto que un niño la puede ver, pero anda que las salas no lo pasaron mal en algunos momentos de tensión.
Un punto positivo de la película serían, sorprendentemente, los niños. Lex y Tim no pasaron por ser unos niños repelentes o pesados sino que le dieron a cada personaje su propia personalidad. Atentos a Tim, quien personalmente me sorprendió en Tierras de penumbra (la película de C.S. Lewis) y luego desapareció de la escena misteriosamente.
Entretenida a su manera, dejó tras de sí la leyenda de Dennis Neadry, quien deja caer en la película una capsula con embriones de dinosaurio que jamás se volvió a ver en la saga. Se supone que no estarían vivos pasadas unas horas pero oye, han creado dinosaurios, quizá tenga cabida en Jurassic World.
Concluyendo, entretenida, emocionante y tensa, la mejor de la saga.

El mundo perdido

Sin confundirla con la película homónima basada en la novela homónima de Conan Doyle (y con un argumento que, sorpresa, también El mundo perdido resulta una más que digna secuela para la maravilla de la primera parte.
En este caso tendremos como protagonista a Ian Malcom (el experto en teoría del caos), que nos dará una buena dosis de sarcasmo que hace mucho bien a la película.
En este caso, se viaja a la Zona B, la isla donde se criaba a los dinosaurios antes de mandarlos al parque.
Destacan las actuaciones del propio Goldblum, Julianne Moore y un soprendente Vince Vaughn que debería dejar de hacer comedias (después de todo, no le dan mucho éxito y aquí lo hace muy bien).
En este caso, el dilema es si está bien sacar a los "animales" de la isla, algo de lo que los ejecutivos de InGen (la empresa creadora) tienen claro, hasta que todo se desbarata y quedan atrapados en la Zona B.
En esta película aparecen dinosaurios de la anterior como el Rex o los Velociraptores (grandes apariciones) y otros nuevos como el Procompsognatus (o algo así, los pequeñitos).
Además, se observa un nivel de violencia mucho mayor como en la escena de los dinosaurios pequeños (no me hagáis escribirlo otra vez) u otras, que traen una cantidad mayor de sangre.


incluye dinosaurios),
Guarda en la manga algunos momentos de tensión fantásticamente llevadas. No sabría cual elegir pero si mencionar que el T-rex tiene un papel aún mayor.
Buena secuela, entretenida y sorprendente (el final, por ejemplo) aunque en algún momento puede hacerse algo pesada (solo en el primer tercio).

Jurassic Park 3

Si has hecho dos películas, tiene su lógica hacer una tercera, y ese planteamiento es el que hizo que la película fallara.
Tampoco es que sea mala, pero se queda corta.
Para empezar tenemos una duración mucho más reducida, lo que juega en su contra al evitar algunas explicaciones para pasar directamente a la acción, que es teóricamente, lo que quiere el espectador... Teóricamente.
La película tiene un nombre que la salva, y es Joe Johnston, el director. Especializado en películas de aventuras, logra dar ritmo a algo que podría haber sido peor.
Regreso de Neill a la saga (y primer viaje a la Zona B del personaje).
En esta ocasión, aterriza junto con dos desesperados padres de un niño que está en la isla por accidente y un joven paleontólogo.
La aparición del nuevo Spinosaurio es lo más espectacular de la película, destacando la escena del telefono. La primera vez me chocó bastante.
En esta tercera parte, la violencia se equipara más o menos a lo que vimos en El mundo perdido, aunque en este caso da la impresión de que está para ayudar a que la peli resulte más interesante. No me parece bien que la violencia sea algo que usar de manera algo exagerada solamente para crear impresión. Las otras, aún con una carga considerable, tenían en su haber grandes escenas de tensión, que eran lo principal.
Como ya he dicho, la tensión no es lo principal, quedando muy sustituído por la aventura. Es cierto que siguen dando bastante repelús los dinosaurios, pero ahora ya no aparecen lentamente sino deprisa y corriendo, intentando atrapar a todo lo que se mueva. 
Las nuevas apariciones hacen bien, trayendo un poco de variedad a un conjunto que resulta demasiado carente con respecto a las anteriores.
Una decepción, pero una decepción que resulta entretenida para ver una vez.


EmoticonEmoticon