Sunday 17 May 2015

Los Vengadores: La era de Ultrón (Crítica)

Título: Los Vengadores-La era de Ultrón
Título original: The Avengers-Age of Ultron
Duración: 141 min
Director: Joss Whedon
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Elizabeth Olsen, Aaron Taylor-Johnson, David Spader, Paul Bettany.
Sinopsis: esperadísima secuela del éxito de Marvel: Los Vengadores






"Si os hacen daño, devolvédselo. Si os matan... vosotros ni caso"
Steve Rogers/Capitán América

Sé que he tardado mucho en criticar esta fantástica película, pero lo cierto es que apenas me ha dado tiempo para verla y mucho menos para criticarla, han sido dos semanas algo difíciles y las críticas que habéis leído últimamente las programé porque veía que dejaba muy de lado el blog y no quería, de modo que no me quedó otra. En cualquier caso, vamos con la crítica...
Los Vengadores: La era de Ultrón es un fantástico blockbuster que cuenta con todo lo que deseaba que tuviera, de una forma que no esperaba.

Para empezar, contamos con unas escenas de acción tremendas, repartidas a lo largo de la película con soltura. La habilidad de Whedon para grabar esto ha sido tremenda, para que la acción no sea confusa y comprendamos que sucede en cada momento. Se nota que el proceso ha sido tremendamente complicado, porque da la impresión de que el director ha querido prescindir de todo efecto especial innecesario en favor del visual, que queda muy bien y otorga un (sorprendentemente) necesario realismo a cada fotograma.
Sin embargo, no os creáis que abandona ese otro aspecto, y es que los efectos especiales están muy bien ubicados, solo que prescinde de cosas como el croma verde en ocasiones y algunas explosiones son reales (espectaculares, he de añadir).
Por otro lado, la fotografía es de diez, destacando los momentos en los que aparece el propio Ultrón, del que voy a hablar más adelante. Es sorprendente lo mucho que afecta la fotografía a una película pero aquí creo que se ha superado, y se nota que tiene más mano a la hora de crear las escenas más dinámicas que en aquellas más tranquilas (algo que compensa con el soberbio guión que tiene).
Como acabo de mencionar, el guión es fantástico. Una gozada de película con un ritmo tremendo (es larga y no se hace pesada nunca).
Ante un proyecto tan titánico, cualquiera se quedaría algo asustado, pero el equipo de Los Vengadores: La era de Ultrón ha conseguido dotar de cercanía a todos los personajes, darles conflictos internos lo suficientemente profundos y crear a varios personajes nuevos que resultan, sorprendentemente una vez más, de lo más interesante de la película.
La historia, para un fiel seguidor de este Marvel que se inició con Iron Man en 2008, no es confusa nunca, aunque puede que para otros resulte algo difícil de cazar en algunas ocasiones, sobre todo porque hay algo que falta a la película: un prólogo. Un simple "como hemos llegado hasta aquí" habría bastado, pero no se dieron cuenta de ello. En cualquier caso, en mi opinión personal, si ves la segunda entrega de una saga, mira al menos la primera, para ver por donde van los tiros.
Los diálogos se notan trabajadísimos y es que realmente sorprenden, a diferencia de algunas otras películas, en las que que hubiera dicho esto o lo otro es indiferente. Aquí cada palabra esconde algo sobre el personaje, sobre lo que está por venir, referencias a otras cosas del universo Marvel o simplemente gags cómicos que animan un conjunto que destaca por su seriedad.
Podríamos decir que esta secuela mantiene el tono de la primera y no iríamos desencaminados, pero lo cierto es que se nota mucho el cambio a un tono más oscuro, con tramos sensacionales, como la primera aparición de Ultrón o el personaje al completo de Visión (¡por qué tenía que salir tan poco!).
Me gustaría reseñar a cada personaje por separado, pero simplemente no puedo escribir tanto. Basta con saber que los antiguos evolucionan y que a los nuevos se les da un protagonismo suficiente como para que calen en el espectador, que aún pensará en ellos cuando salga del cine. Destacan los gemelos Maximoff, y aunque todo el mundo hable de la Bruja Escarlata, yo, hoy por hoy, me quedo con Quicksilver que, definitivamente, es mejor que el de X-Men: Días del futuro pasado (y sabéis lo que me gustó en aquella).
Por último en el apartado de personajes destacar también al increíble villano Ultrón. Un antagonista carismático, interesante y no el típico personaje invulnerable, sino uno confuso y bastante terrible por momentos (del tipo de "se me escapa la fuerza y te dejo sin brazo, huy").
Si me gustaría hablar de una cosa y es del absurdo acoso que se ha llevado acabo por algunos a Joss Whedon por su dirección en esta película, hasta el punto de que ha cerrado su cuenta en Twitter.
El personaje de Viuda Negra no es machista ni antifeminista (llamar eso a Scarlett Johannson debería ser delito) y su historia es de las mejores que he encontrado en Marvel (tanto ella como Ojo de Halcón merecen una película monográfica tras esto). Sus momentos son espectaculares y su personaje tremendo, y no hay más que hablar.
Por otro lado, sé que La era de Ultrón, el cómic, no se parece a esto, pero personalmente ya me esperaba que fueran surgiendo las diferencias conforme las películas avanzasen. Los cómics tienden a una fantasía que solo es comprendida por sus seguidores, con cosas que se salen del ambiente más "real" que es el que suele traer el cine, de modo que Marvel roza en momentos ese límite, pero nunca lo sobrepasa, porque tiene claro que el público del cine no está habituado a todo esto.
Por otro lado Marvel no lo sabe todo y lo que le ha hecho a Whedon es algo bastante negativo. Whedon es más inteligente que Kevin Feige (el productor principal de Marvel) pero no parece que ahora se lleven bien porque Feige ha quitado, entre otras cosas:
+ La aparición de algunos personajes, como Spider-Man (que parece, será interpretado por Asa Butterfield) o Miss Marvel. El primero, al menos, entraba de sobras en este universo, pero bueno.
+ El desenlace de algunos personajes, en los que me gustaba más, en casi todos los casos, el de Whedon.
+ Algunos detalles referidos a otros personajes fueron anulados.
En fin, que Marvel debería haber dejado a Whedon en paz, pero eso no quita que el susodicho haya logrado un espectáculo sobresaliente en todos, todos los sentidos.
Una maravilla que volveré a ver en casa muchas más veces, superior a la primera en muchos aspectos (e igual de buena en otros) y que es, junto con la segunda del Capi, la mejor película de super héroes que he visto hasta la fecha. ¡Más por favor!


EmoticonEmoticon