Wednesday 6 May 2015

La ladrona de libros (Crítica)

Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Duración: 131 min
Director: Brian Percival
Reparto: Sophie Nélisse, Geofrey Rush, Emily Watson.
Sinopsis: la película narra la historia de una niña, que vive la 2ª G.M. desde su perspectiva...











"Los humanos me acechan"
La muerte

Películas hay muchas, pero no siempre veo que tanta gente de mi entorno se centre en una sola que, además, no me interesa.
La ladrona de libros escapó por completo a mi radar de cine y no le presté importancia. Ahora, en casa y ya más tranquilamente, le he dado una oportunidad. Es obvio que no es la película perfecta pero tiene muchas virtudes.
La película es una (otra) visión de la 2ª Guerra Mundial, esta vez, a los ojos de una niña que es separada de su madre y llevada a un pequeño pueblo de Alemania.
Las actuaciones son simplemente geniales. Empiezo así porque es lo que más destaca en la película. Apenas hay algo que requiera de un efecto. Todo sucede en el pueblo y en casa de la niña (algún escenario más pero muy ocasional) y se necesitan unos grandes actores.

Par empezar, Geoffrey Rush deja de jugar a los Piratas del Caribe y hace lo que sabe: una gran actuación. Acapara la pantalla pero deja sitio para Emily Watson, que también es de la talla de Rush.
En el apartado de niños destaca la chiquilla protagonista en un papel que a otros les habría quedado grande. Lo borda, al igual que su compañero Rudy. Ambos perfectos.
Por otro lado, el argumento es ágil y aunque no está precisamente destinada a eso, la película entretiene y no aburre.
Podría decir que es un argumento sencillo o ñoño (como ya han hecho otros) pero la verdad es que la crudeza de la 2ª G.M. está perfectamente representada. Es triste pensar toda la película en lo que es probable que suceda y que tus sospechas no sean infundadas. Y es que la mayoría de estas películas acaban en lo mismo.
Aún así, el director se las apaña para mejorar el relato añadiendo al personaje judío y dándole protagonismo, uno de los grandes aciertos de la cinta.
Las relaciones entre personajes están perfectamente conseguidas. La mejor, para mí, la de Liessel y Rudy. Realmente muy bonita.
Destacar también la simpatía que se coge a la mayoría de personajes simplemente por su sencillez. Personajes reales.
Un punto más por algunas escenas impactantes como la de la Noche de los Cristales Rotos: realmente impresiona.
No hay mucho más que decir porque es una película sencillita y porque hay varias sorpresas que no quisiera desvelar.
Para mí, una película buena que acaba abruptamente, algo que no me ha gustado. No era necesario.


EmoticonEmoticon