Sunday 3 May 2015

Ocean's (Crítica de una saga)

Hace ya tiempo que conozco esta saga y hace poco le di un revisionado. Aunque muchos discrepen, para mí son simplemente geniales.
Disfruté las tres películas por recomendación de un amigo a quien le gustaban las películas de robos. Desde luego, esta es para ní una de las mejor hechas jamás.
Ocean's Eleven, Twelve y Thirteen se caracterizan por una cosa: sus protagonistas. Todos ellos tienen una personalidad cambiante y realmente llevan una gran carga de carisma, desde George Clooney con su elegancia, hasta los dos hermanos interpretados por Casey Affleck y Scott Caan.
Todas ellas constan de un sentido del humor muy sutil en ocasiones y muy enloquecido en otras, sumándole algunos momentos que simplemente tienen poco sentido.
Podrían ser repetitivas pero no lo son. Cada una tiene uno de los argumentos de las películas de ladrones: robo, consecuencias y venganza... Realmente están bien montadas.
Vamos ahora a analizarlas individualmente:

Ocean's eleven

La primera entrega aterrizó en cines con un increíble reparto y unas expectativas altísimas que cumplió con creces. Ofreció cine divertido y trabajado con buenas actuaciones y un argumento elaborado.
La típica sorpresa al final está presente pero el robo es lo de menos y funciona como un momento cumbre (aunque no tan descarado como el de la tercera).
La verdadera película se centra en la reunión de estos once personajes, cada uno con su manera de ser.
Los preparativos del robo y los cambios inesperados hacen de esta película una de las obligatorias en lo que a blockbuster se refiere.
Veremos a Brad Pitt en uno de sus últimos papeles de chulo y a un George Clooney haciendo de George Clooney (y por eso nos cae bien). Matt Damon destaca en su papel y el resto de los once geniales en cada plano. No puedo mencionarlos a todos pero realmente cada uno hace un papelón.

Ocean's twelve

La segunda entrega no la recuerdo igual que las otras. La gente ya sabía a que iba y algunos quedaron decepcionados.
Soderbergh es un director competente cuando quiere y quizá tenga algún momento que resulte demasiado confuso sobre todo tirando al final.
Lo reconozco, si quieres cazar todos los detalles debes repetirla. No queda otra. La película se basa en el juego del despiste (nunca mejor dicho) y nos vuelve a presentar a los once metidos en algún que otro aprieto.
La presencia de Vincent Cassel añade algo de variedad y tiene una magnífica escena al final de la película en forma de flashback, absolutamente genial.
La música en todas es excelente, pero aquí tiene momentos perfectos por su sabia elección, sobre todo porque la gran parte de la película sucede en Europa.
Un punto por la escena de Andi García, pues apenas aparece sino al principio: uno de los mejores momentos.
Zeta-Jones se defiende pero con tanto ladrón aquí tampoco puede hacer mucho.

Ocean's thirteen

Llegaba el colofón final para la saga Ocean's y que menos que conseguir a un villano de lujo. La aparición de Pacino es espectacular y en ningún momento me parece que salga poco o que se trate de un casi cameo.
La idea de mantener a Andi García es genial y el hecho de cambiar de argumento y de dar una vuelta de tuerca a los robos que conocemos.
Matt Damon es el papel que más me sorprendió porque, sin danos cuenta, ha ido cambiando hasta llegar a esa última frase, absolutamente genial.
En su momento la coloqué como algo peor que las otras dos pero tras este nuevo revisionado, veo que está a la altura y ofrece un final ampliamente satisfactorio.
La escena cumbre de la que hablaba antes de apenas un par de minutos es de las más rápidas, amenas y divertidas que haya visto para proseguir con una despedida como se merecen. No hay cabos sueltos con ningún personaje y cada uno tiene su momento de gloria.


Con esto acabo la crítica de las tres películas. Como véis, no hay mucho que contar porque no quiero destripar nada, pero me quedo con un momento en especial:
-¿Quién es?
-El hombre que le está robando...


EmoticonEmoticon