Sunday 10 May 2015

Noche en el museo 1-2 (Crítica de una saga)

Hace no mucho, reseñaba la película Acero Puro, del mismo director que esta saga, Shawn Levy y fue eso lo que me animó a revisionar estas películas, que tenía entre todos los DVD como quien no quiere la cosa.
Obviamente, no os voy a decir que son una obra maestra, ni siquiera en el ámbito de la comedia, pero yo pocas veces me río en el cine y esta saga (más la segunda) lo ha logrado.
Ben Stiller nunca ha figurado entre mis actores favoritos, pero eso ha cambiado, al menos un poco, con La vida secreta de Walter Mitty y esta misma saga (a la espera de ver Tropic Thunder, que dicen muy buena).
Para empezar, mencionar el tono amable, familar y cómico de ambas películas a la par que unos efectos especiales de primerísima calidad (hay veces en las que directamente es real para el espectador).

Noche en el museo

Su llegada hace unos años pasó algo inadvertida para la crítica profesional, considerada una película de ver y olvidar.
No comparto esa opinión (que novedad oye), y es que es una película que se puede revisionar tranquilamente con amigos y no pierdes tiempo, más bien cazas algún detalle más, que entre tantas carreras se te había pasado.
Tiene un sentido del humor infantil muy bueno, que va acorde con la película.
Un argumento interesante y, aunque muchos nos hemos preguntado que pasaría sí algo en el museo cobrara vida (recuerdo pensar eso de niño), esta fue la película que lo hizo realidad.
Por otro lado, más de uno ha destacado la cámara y esta última visión me he fijado especialmente en eso. Realmente tienen razón, la película transcurre prácticamente siempre en un interior, hasta el final, donde unos planos a través de un bosque quedan como un perfecto toque final. Muy bonito.
Larry Daley, interpretado por Stiller, es un hombre que busca un trabajo y que lidia con un hijo algo separado de él. Buen personaje, que sabe defenderse en la segunda parte también.
Como puntos más positivos el dinosaurio, en su momento me quedé boquiabierto con lo real que era y Atila el Huno, simplemente genial.
Grandes momentos los de Ricky Gervais, el director del museo, que bien lo hace el tío.
Para esta película, era necesario que se creyeran a sí mismos, y creo que lo han logrado. Una película en la que los actores creen lo que dicen tiene ya un punto a favor, por lo menos en actuación.
No hay un gran argumento, eso era obvio, pero es un rato que se pasa muy agradablemente y que, sin duda, repetiría.

Noche en el museo 2

Una secuela de una película que venga con las pintas de ser nada más que una copia de su antecesora, no empieza con buen pie... Pero ahí queda todo lo malo, en el miedo que tenía de que arruinasen la primera parte, con lo que a mí me gustó.
Lo reconozco, tenía poca fe en la nueva aventura de Stiller, pero arriesgué, y he sacado bastante de verla, entre otras cosas: risas, un buen rato, unas grandes actuaciones, unos buenos efectos especiales y, eso que se llamaba... ah sí, una buena película.
Todo aquel que quiera decir que es mala está en su derecho, pero de ahí a cambiar mi opinión hay mucho. La película es más simpática que la primera y logra mejorar ese primer paso que dio con unos personajes más humanos, algo que le hacía falta a la primera entrega, que destacaba en otras cosas, pero no en lo que más me importa a mí.
No voy a mentir, para mí, ese alma que ahora tiene la película tiene un nombre: Amy Adams.
En cuanto aparece la película se dispara con su personalidad, increíble como Amelia Earhart. La relación de ella con Larry mejora la película hasta el punto en el que no quieres que llegue el final porque sabes lo que va a ocurrir.
Por otro lado, está la gran mejora de personajes como los de Owen Wilson (gracioso en la primera, mejor en la segunda) y Steve Coogan, los dos dioramas pequeñines.
Sí la humanidad viene dada por Ben Stiller y  Amy Adams, las risas son aseguradas por un malo mucho mejor que el de la primera parte: Hank Azaria destaca como faraón malvado en un papel completamente apropiado para él. Me he llegado a reír mucho con las tonterías de él y sus secuaces (gran caracterización).
Hay muchos, pero quiero destacar cuando ambos discuten por quién entrega lo que el otro quiere antes y el faraón le dice: "si no te necesitara ya estarías más muerto de lo que puedes imaginar". Es humor muy tonto pero que queréis que os diga, no pude evitar reírme, es que se toman en serio y eso lo mejora.
Los efectos aún son más alucinantes (no hay otro término para este tipo de película) que en la anterior, destacando a Lincoln, que es uno de los momentos más espectaculares de la peli.
No cae en repetir los chistes de la original (salvo alguno ocasional, como los monos) sino que se pasa la película mostrando cosas nuevas como los cuadros, algunas esculturas famosas, los aviones (un punto solo por esa escena, buenísima).
En definitiva, una película que supera en todo a la original y elevada en gran parte por la genial Amy Adams y el muy simpático Ben Stiller.
P.S.: Muy buenas las canciones de Coldplay (me los encuentro en todas partes) y los simpáticos Jonas Brothers.

Ahora que habéis leído esto, podéis decir que son pelis muy infantiles y cosas así, yo me lo he pasado genial viendo un par de películas que para muchos críticos son pequeñas películas que aparecen cada año. Yo la he tenido en cuenta y he recibido más de lo que esperaba. Después de todo, a películas más infantiles que esta, a las que la critica profesional ha dado más valor. No me cansaré de preguntarlo pero, sabiendo que ibáis a ver Noche en el museo 1 y 2, ¿esperábais otra cosa?


EmoticonEmoticon