Sunday 24 May 2015

La legión del águila (Crítica)

Título: La legión del águila
Título original: The eagle
Duración: 108 min
Director: Kevin MacDonald
Reparto: Channing Tatum, Jamie Bell, Donald Shuterland, Mark Strong.
Sinopsis: nueva película sobre una de las posibilidades de cual fue el destino del águila de la IX legión.











"No es solo un trozo de metal. Es Roma"
Marco Flavio Aquila

Una película que vi hace unos años fue La legión del águila, que en su momento me gustó pero a la que fui perdiendo interés cuando la veía alguna vez en casa, hasta casi tenerla olvidada.
Sin embargo, hace unos días me dije que por qué no y le dí una nueva oportunidad.
Desde luego, me equivocaba con ella, es muy buena.
La historia nos cuenta uno de los posibles finales del águila de la Novena, que fue una legión romana que desapareció en Escocia misteriosamente y que nunca se volvió a ver, aún ahora no hay restos de la misma.
Recuerdo este tema por alguna otra película muy buena también como La última legión de Colin Firth, que trataba este tema de una manera muy distinta (más fantástica)
Esta tiene la ventaja de que no se queda en una película de aventuras romanas, sino que se las toma con seriedad sin apenas un segundillo de humor.
La película sigue a un comandante romano que decide ir en busca del águila junto con su esclavo britano (quien conoce esas tierras).
La película comprende varias historias como la amistad imposible entre estos dos hombres, la búsqueda del águila y algunos otros personajes que se entrelazan.
El guión es muy bueno y da cancha a ambos personajes cuando lo necesitan, ambos muy buenos actores (es curioso que de Jamie Bell sea esta la primera película que entra en el blog) y nos deja ver como van pasando de una manera de hablar a otra.
La otra historia, la del águila, está bien llevada manteniendo el misterio hasta el final, algo que destacó mucho para mí en su momento porque las películas en las que hay algún misterio siempre me han gustado.
Las escenas de acción están perfectamente rodadas aunque la mayoría de la película no sea de acción.
Los paisajes son muy bonitos pero no son del tipo que me gustan, quizá demasiada oscuridad y nubes como para sentirme del todo a gusto.
Un puntazo la ambientación. Me miré un documental no muy largo sobre la película en el que se mostraba que el asentamiento romano del primer acto estaba construído practicamente íntegro y siempre con materiales reales. Además, si a eso le sumas una caracterización muy buena tanto con los romanos como con los britanos y una banda sonora impactantemente adecuada a la propia película te sale una de las mejores recreaciones de la época que se han visto en mucho tiempo.
La película a veces se hace un poquito lenta pero ayuda a darle ambiente de misterio. Siento ser extraño en ese aspecto pero las películas me encantan si duran mucho, con eso ya tienen puntos ganados conmigo y tienen que ser bastante mediocres para que no me meta en ellas si son de duración considerable.
La violencia también forma parte del film aunque nunca exagerando las cosas hasta un límite innecesario. Hay sangre cuando tiene que haberla y realmente las muertes más violentas son aquellas que no la tienen. Un magnífico momento (que antes consideraba un error) es una muerte en particular de un inocente hacia el final de la película. Quien la vea la entenderá, pero la expresión de Bell en ese momento es genial.
Las batallas, las persecuciones, la amistad y esa última escena (la última última, justo antes de los créditos) hacen de esta película, una gran película.


EmoticonEmoticon