Sunday, 5 April 2015

Cenicienta (Crítica)

Título: Cenicienta
Título original: Cinderella
Duración: 112 min
Director: Kenneth Branagh
Reparto: Lily James, Cate Blanchett, Richard Madden, Helena Bonham Carter.
Sinopsis: enésima revisión al cuento de Cenicienta, basado más concretamente en el clásico de Disney...









"Se generosa, sé valiente"
Ella/Cenicienta

Ahora puedo decir orgulloso que he visto Cenicienta y he sobrevivido a la experiencia. Ya fuera por los tráilers, que me echaban (mucho y a muchos) para atrás, o simplemente porque nunca he soportado el clásico original, tremendamente largo y aburrido. Y no ha estado nada mal, la verdad.
La película sigue las andanzas de Ella, una joven que vive trabajando sin parar debido a su cruel madrastra, pero la película no se queda ahí, sino que muestra muchos otros aspectos de la vida de Cenicienta, como la razón por la que adquirió el nombre o su infancia más temprana, lo cual sirve de trampolín a la psicología de cada personaje.

Una de las cosas que la gente temía era que el guión se "marcase" un Maléfica y alterase totalmente el material en el que se basa (ya comenté que dicha técnica no quedó mal en dicha película en mí crítica a la misma). Sin embargo, ese caso no se da aquí, y es que bien podrían haber cogido el guión de La Cenicienta de Disney y haber plasmado palabra por palabra lo allí narrado. Se salvan algunos detalles que mejoran a esta nueva adaptación (y desde ya confirmo que supera a la de animación en todos los sentidos).
Para empezar, mencionar el pedazo de dirección que monta Branagh en una de sus obras más inspiradas. Que uso de la cámara por favor, y que BSO, y que manera de hacer amena una película que supuso un calvario para mí en su momento (refiriéndome a la de 1950). No aburre ni un instante, cosa que aún no consigo creerme.
Las actuaciones están geniales, tanto los (para mí) nuevos Lily James y Richard Madden como los más veteranos, como Cate Blanchett o Stellan Skarsgaard.
En el caso de la protagonista, encontramos un personaje tierno y amable, realmente inolvidable en su papel y una Cenicienta para el recuerdo. Todo lo que Cenicienta representa en esta nueva versión, consigue encarnarlo a la perfección.
El príncipe está curiosamente presente en toda la película con algunos momentos de gran interpretación que hasta a mí me chocaron, viniendo de un "primerizo" en este tipo de superproducciones.
Que decir de Blanchett, que está soberbia cada vez que aparece, dando ese toque justo de histrionismo de mala de cuento (ahí vemos su risa) junto con detalles de verdadera maldad (podría mencionar la última escena en la que aparece su personaje) que hacen de ella, la mejor madrastra posible.
Con esto acabo los principales y paso a un inspirado Skarsgaard (no sé como se escribe bien su nombre en este teclado, lo siento Stellan) y al resto de personajes, cada cual bastante bien (muy bien en realidad) en sus respectivos papeles.
Cenicienta podría haber caído en un humor excesivo o en un drama agobiante, pero lejos de eso, coquetea con ambos mundos saliendo bastante airosa de este enfrentamiento, aunque quizá predomine algo más este último punto, hay momentos cómicos más que suficientes para no dejar un sabor triste al salir de la sala.
Las breves (pero bastante intensas, a su modo) escenas de más acción, suponen un reto artístico bastante complejo, lo cual se apoya en unos más que buenos efectos especiales y el ya mencionado enorme uso de la cámara, que es esencial en este film.
La escena del baile al completo (desde que entra hasta que sale del palacio) es genial, sorprende que sea esta (la escena que más pesada se me hizo en la original) la que más me haya gustado aquí.
Aún con todo, apenas he mencionado de pasada el hecho de que supera al clásico del que toma casi todo. Son esos detalles que no toma los que lo logran esa tremenda mejoría, y es algo que queda muy representado en el baile entre ambos protagonistas, algo más recargado, por así decir, del clasicismo del baile de animación: muy similares, pero mucho más desarrollado el nuevo.
Tenemos a una Cenicienta que no es únicamente una chica que quiere conocer al príncipe, sino que tiene un motivo para querer ir allí (un apunte a la mayor independencia del personaje), al igual que la historia de la madrastra y otros apuntes que hacen de esta película un placer.
Sin duda, la mejor película de todas las que he visto del "género de princesas" (por llamarlo de algún modo) que realmente vale la pena ver.


EmoticonEmoticon