Thursday, 16 October 2014

Luces rojas (Crítica)

Título: Luces rojas
Título original: Red lights
Duración:
Director: Rodrigo Cortés
Reparto: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Rober DeNiro, Toby Jones, Elizabeth Olsen.
Sinopsis: la película sigue a un par de expertos en los fraudes de lo paranormal enfrentándose a uno de sus mayores retos...









"No puedes negarte siempre"
Simon Barckley

Hace ya tiempo que Rodrigo Cortés sacó la teóricamente magnífica (eso dicen, yo no la he visto) Buried. No mucho después estrenó esta: Luces rojas. Por lo que a mí respecta, sí que es magnífica.
Hacía ya mucho que no veía a Cillian Murphy actuar (y por una mínima aparición en Tron Legacy) y es una de las mejores cosas de la peli. Entre él (que lleva la mayor carga), y los increíbles Robert DeNiro y Sigourney Weaver, que están en uno de sus mejores papeles, la parte de actuación está completa y de sobra para varias pelis más.
Respecto al argumento, no he visto este tema de manera tan bien tratada desde hace mucho tiempo.
Las pelis de este tipo siempre van enfocadas a dar el mayor miedo posible y al final lo poco que quedase de un argumento decente suele desaparecer. En esta ocasión, la película de miedo es dejada a un lado y se queda en un thriller que enseña muchísimo.
Para empezar el extraño mundo de los videntes y todas las farsas que se traen es visto desde una perspectiva bastante objetiva, nunca renunciando a una posibilidad de existencia de cosas paranormales, pero siempre desde la realidad.
Los timos de los adivinos, videntes, etc son conocidos por muchos pero siempre hay gente que cae y puede sufrir no solo una pérdida económica sino algo muchísimo más fuerte (perfectamente reflejado en la película).
El ritmo en una película a la que le falta acción es difícil de llevar. Por suerte, Cortés ha logrado que cada diálogo sea interesante y aporte algo nuevo a la película. Es una película de diálogos y no de efectos especiales.
La película me recordó a tramos a Ahora me ves... a pesar de las diferencias obvias como que aquí se pone a los videntes como malos (porque lo son) y en esa eran magos con simples dotes que les hacían ganar dinero con un tono mucho más distendido.
La representación de los videntes es genial, como con el "italiano" que cura enfermos y todas esas locuras. Por cierto, la última escena de ese supuesto vidente es tremendamente graciosa.
Y es que la película, aún siendo terriblemente seria, deja algún resquicio humorístico casi absurdo en el contexto que me da la impresión, ayuda a crear ese ambiente de "cosa rara" como es el mundo de los videntes.

También quería comentar la fuerza que tienen algunas escenas como ese clímax final, genialmente trabado y prácticamente toda escena donde aparezca Weaver.
Con fuerza me refiero a eso que te mantiene pegado a la butaca en la que notas que no hay otro sitio en el que quisieras estar que viendo lo que estás viendo. Esa sensación de que la peli está tan bien hecha que parece una realidad, lo que hace que te sientas más cómodo de lo normal.
En conclusión, una película imperdible por aquellos que sean interesados en el tema que aborda (con un increíble final), aquellos que busquen buen cine serio y aquellos que simplemente busquen un misterio y disfruten resolviéndolo. Sorprendente y apasionante.


EmoticonEmoticon

:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:o
:>)
(o)
:p
:-?
(p)
:-s
8-)
:-t
:-b
b-(
(y)
x-)
(h)