Título: Exodus-Dioses y reyes
Título original: Exodus-Gods and kings
Duración:
Director: Ridley Scott
Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, John Turturro, María Valverde.
Sinopsis: revisión de la conocida historia de Moisés centrada en la relación con Ramsés II, su "hermano"...
"[A Dios] ¿Quieres decirme algo con tu ausencia?"
Moisés
Ridley Scott intenta volver tras las críticas que ha recibido por algunos últimos trabajos (que no he visto ni tengo ganas) y nos trae otro que simplemente queda frustrado.
La historia de Moisés ha sido contada en películas una y mil veces aunque es bastante claro que destacan Los diez mandamientos (la de Cecil B. de Mille) y El príncipe de Egipto (una de animación de DreamWorks que no fue muy exitosa al margen de su calidad).
Ahora, Scott intenta darle el toque blockbuster-serio que tanto me gusta y que aplicado a historias de la Biblia puede dar un resultado más que bueno, como sucedió en la muy, muy interesante Noé de Darren Aronofsky.
Sin embargo, los fallos que tienen los realizadores al abordar ciertos temas de la película son abundantes y la dejan echa polvo.
Para empezar con algo bueno, mencionaría a Bale y a Edgerton. Ambos actores logran lo que buscan aunque Edgerton quede algo eclipsado por Bale.
Ramsés muy bien personificado sin ese aire "tieso" de los faraones en el cine, que siempre se los ve distantes y fríos.
El resto de actores hacen lo que pueden con lo que tienen:
No me voy a quejar de Aaron Paul como todo el mundo porque me cae bien y no lo hace mal (las tres líneas que tiene).
John Turturro sí que es un faraón frío pero da la impresión de que es lo que quiere así que le dejo estar.
Sigourney Weaver no sale así que lo mismo da que da lo mismo. Podría haber sido cualquier otra actriz y no nos habríamos dado cuenta.
Ben Kingsley, igual que Paul, papel testimonial.
María Valverde lo hace bien, con un papel más largo que el resto me ha caído bien, siendo este el primer papel en el que la veo. Habrá que ver si despega o no.
Los efectos especiales mediante CGI muy bonitos pero intrascendentes sí buscábamos algo parecido a la historia bíblica. En algún momento se nota algo de ordenador.
El hecho de que se le llame Moshé me gustó, al menos había algo en su lugar.
La dedicatoria final, con mucho, lo más emotivo de la cinta.
Ahora vamos por las partes malas:
Dios no es así ni en la Biblia ni en ninguna representación que se haya hecho de él. Mediante la figura de un niño se nos intenta presentar a Dios (o a un mensajero, el pobre Moisés está confundido). El niño resulta ser una perturbadora mezcla entre Caillou y el de El sexto sentido con una voz que tiene eco unas veces sí y otras no y con una furia que no se corresponde a la historia original. El mayor fallo de la película mandándola al desastre.
La confusión de Moisés en todo momento sin casi saber que hacer (sobretodo antes de las plagas). Un personaje que, si bien tiene las anteriormente reseñadas cosas buenas, también tiene puntos negativos como ese.
La eliminación de escenas épicas del relato por otras absurdas e inútiles tirando sobre todo al tramo final. ¿Por qué si en la Biblia hay un tornado de fuego pones ocho normales que no hacen ningúna ayuda?
Escenas enloquecidas, espectaculares también, pero innecesarias.
Lleva un ritmo que la hace pesada. Sin más, es una peli que puede haberse excedido en su metraje.
No hablemos del momento del Mar Rojo hasta el spoiler porque ya me saca de quicio y no quiero revelar más de lo necesario a nadie.
Por último, el personaje regente de la pequeña ciudad egipcia... Esa insinuación tan extraña no sé si fue a propósito o qué pero la sala se echó unas risas. En fin, sin comentarios.
Y es que ser diferente de la historia original no tendría por qué haber sido algo malo. Noé demostró que puede haber diferencias con el relato y ser extremadamente respetuosa con todas las religiones involucradas. Es de constatar que, mientras que el guión de Noé se tiró años sin realizar porque nadie hacía caso a Aronofsky, quien tuvo tiempo de revisar una y mil veces todo, el guión de Exodus se ha hecho mucho más rápido. Una historia así no puede llevar este ritmo.
En conclusión, aún hacen Interstellar en el cine además de algunas otras. No vale la pena verla o, por lo menos, verla con unas expectativas medianamente altas.
Hace poco me leí El marciano, de Andy Weir y cuya adaptación corre a cargo de Ridley Scott. Te prometo Scott que como hagas una adaptación mala de ese libro te voy a encontrar y vas a saber lo que es bueno...
(Atención, lo que queda de crítica contará partes de la película)
EmoticonEmoticon