Saturday, 17 January 2015

Corazones de acero (Crítica)

Título: Corazones de acero
Título original: Fury
Duración: 128 min
Director: David Ayer
Reparto: Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf, Jon Bernthal, Michael Peña.
Sinopsis: los combatientes del tanque Fury participan en el final de la IIGM, que no por ser el final es menos cruenta...









"Los ideales son pacíficos. La Historia es violenta."
Chacal

Hace ya más de un año que no veo una película bélica en condiciones. Es cierto que el ejército ha estado presente en pelis tan buenas como Al filo del mañana (que repetí hace poco) y otras, pero es de manera muy informal, casi testimonial incluso. Y sin duda con muchos añadidos y suavizado. Por eso me remito como verdadera película bélica a la triste El último superviviente que, al margen de ser muy beuna en lo suyo, no consiguió un final que fuera realmente satisfactorio.
Es el caso opuesto a esta. Una película terrible con el mejor final imaginable (duro eso sí) y un despliegue de medios en todos los aspectos que apabulla al espectador.
Creo que debió de ser al minuto de empezar cuando dejé de comparar Fury con Sin tregua, el anterior trabajo de David Ayer, puesto que ha construído una película con personalidad propia tremendamente fuerte. Una maravilla y una inmejorable película bélica.
¿Por qué digo esto? Yo no soy necesariamente un experto en la IIGM (no lo soy en ningún caso, de hecho) y por eso las cosas como: "esta estrategia no está bien" o "ese arma no existió hasta dos meses después" o incluso "los alemanes atacan como bobos" se me escapan... Y realmente me importan poco.

Con Fury (luego hablo del tema del título) he aprendido que realmente no creo que pueda entender de verdad lo que fue la IIGM en ningún aspecto.
Y es que siempre se habla de que murieron tantos millones de personas y que los aliados no se portaron precisamente bien en los pueblos que conseguían conquistar, o incluso la violencia de la batalla... Habiendo visto películas con cargas de violencia tan elevadas y que aún no podamos comprender la realidad de este conflicto es difícil de asumir.
En cualquier caso, Fury no se regodea en su violencia, Fury la muestra. Sin apartar la mirada haciendo un movimiento brusco de cámara o mostrando al protagonista no, le pone un primer plano a quien muere y punto. No se regodea en la sangre pero si la hay se cerciora de que la veas. Es ahí donde reside una parte de la grandeza de esta película.
Las actuaciones son otro pilar importantísimo dentro del film, que nos dejan boquiabiertos a cada diálogo, extremadamente birn hilados.
Brad Pitt vuelve a ser un líder carismático pero no se queda en eso. Desgraciadamente no quiero revelar nada para quien no la haya visto pero destaco las breves escenas en las que el personaje está solo.
Como coprotagonista encontramos a Lerman, que se defiende perfectamente en un papel cada vez más maduro que el anterior y al que le sumo muchos puntos tras sorprenderme de verdad en Las ventajas de ser un marginado. Su personaje en realidad es el propio espectador, quien va adquiriendo el pensamiento de Lerman a lo largo de la película. Sorprendente.
Shia LaBeouf, el excéntrico actor, destaca más que los otros dos participantes en el tanque puesto que muestra un lado que pocas veces se enseña en el cine: la religiosidad. El personaje, cariñosamente apodado Biblia, es interesante y complejo. Cuesta creer que se hable tan alegremente de religiones en una película así pero lo logran. Cuesta no cogerle cariño al chaval que siempre muestra un lado desconocido (al menos para mí) en su faceta como actor. Una increíble sorpresa, espero que se mantenga en estos papeles serios y deje de hacer tonterías.
Jon Bernthal, a quien ya tenía algo vigilado tras su apreciable aparición en las simpática La gran revancha y Noche en el museo 2, hace un papel muy alejado de dichas comedias con un personaje duro al que hay que tratar de entender, porque no todo lo que haga nos va a parecer bien. La palabra para el personaje es real, porque eso es lo que es: un soldado. Tiene menos protagonismo pero le dejan alguna escena para que se luzca, y vaya que si la aprovecha.
Michael Peña es el más desaprovechado puesto que no le dan una escena "para él solo". Llegamos a conocerle pero en menor medida que a los demás. Aún así, nada que reprochar a su actuación. Imagino que apareció por aquí por su aparición como principal en Sin tregua.
En el lado técnico poco hay que decir. Cualquier efecto especial que haya está perfecto pero todo parece real, no sé si me explico. No da la impresión de que nada sea pantalla verde. Imagino que el 99 % de los escenarios habrán sido contruídos.
El ritmo es rápido contrastando las escenas de acción con las de diálogo. No sabría decir cual es la mejor pues hay que tener en cuenta la tremenda calidad en diversos aspectos de la escena de la cocina o la escena de los dos tanques. Realmente no sabría por cual decidirme así que la dejo en un todo y punto.
Concluyendo, nos encontramos ante una película que habría entrado por lo alto de mi especial fin de 2014 si la ocasión hubiera sido más propicia. Fantástica, dura, bonita y maravillosamente bien hecha. Eso sí, hay que tener algo de estómago, cuando digo que hay violencia lo digo de verdad.
Como punto a parte mencionar el absurdo y casi ofensivo título de la película en España. Podría ser una telenovela y nadie lo notaría. La peli se llama Fury y me parece una soberana tontería llamarla Corazones de acero. No tiene nada que ver con la realidad de la película y me molesta sobremanera.


EmoticonEmoticon