Friday, 27 March 2015

Chappie (Crítica)

Título: Chappie
Título original: Chappie
Duración: 120 min
Director: Neill Blomkamp
Reparto: Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Die Antwoord...
Sinopsis: el mundo va a cambiar cuando se descubra una nueva forma de vida robótica: Chappie...











"¡Yo soy real!"
Chappie

Ya llevábamos unos mesecillos en 2015, de modo que tarde o temprano tenía que llegar, y le ha tocado a Chappie ser la primera decepción del año. Una pena puesto que tenía la oportunidad de ser mucho más.
Para empezar con algo positivo, mencionar la fantástica creación con motion capture del robot mediante dicha tecnología y los movimientos del enorme Sharlto Copley, que cada día hace papeles más raros (lo que no le quita su calidad como actor). Destaco especialmente al robot por su increíble nivel de detalle aún siendo completamente hecho por ordenador: sus movimientos, su apariencia, sus luces. Una gozada en lo que a dicha técnica se refiere, superior a todo lo visto anteriormente.
El resto de efectos bien hechos, solo usados en el momento adecuado (no peca de CGI constante, lo que juega para bien).

Las actuaciones notables, siendo el mejor con mucho Dev Patel (no lo parecía pero tiene que ofrecer el chaval), seguido por el siempre en su sitio Jackman (aunque el papel de malo no le va mucho) y la breve aparición de Sigourney Weaver está muy bien pero nos deja poco margen para apreciarla como se debería.
El dúo musical Die Antwoord se defiende en lo que a actuación se refiere, en concreto Yolandi, que destaca más que su acompañante Ninja. Según se comenta, no tuvieron un comportamiento demasiado agradable en el set por lo que sería probable que Blomkamp no volviera a trabajar con ellos. En fin, si es verdad todo lo que se dice, fatal me parece el no saber valorar el poder participar en un proyecto como este, aunque no me haya gustado su resultado.
Por último y como punto a parte, mencionar al propio Chappie, con una personalidad que consigue ganarse al espectador y a la que habría que haber dado más juego, sobre todo en un ambiente menos hostil. Una inocencia muy bien conseguida.
Vamos ahora con lo más importante de la cinta y, desafortunadamente, donde fracasa: el guión.
Cuando uno va a ver una película de Blomkamp espera algo de reflexión casi filosófica (donde encajaría Chappie) o de crítica social (donde encajaría Elysium) o de ambas (donde encajaría la primera película del director, que me queda por ver, District 9).
En este caso, como ya he dicho, el tema de la inteligencia artificial, del alma y el cuerpo, de la muerte... Es claramente un dilema filosófico al que nos llevamos enfrentando desde que nos dimos cuenta de que eramos "algo más" que un conjunto de átomos en un lugar del espacio.
Me hubiera parecido mejor si, como avisaba el tráiler, se hubiera centrado en el papel que juega el robot y en torno a su creación pero la película pasa de ello. Nadie se plantea si es un robot con alma o no puesto que ya se da por hecho que sí y no se ofrece ninguna explicación de por qué. A partir de ahí hay una sola solución que, tras haberla visto, resulta bastante obvia, pero que no voy a spoilear.
Me basta con decir que el final ya no pertenece a la ciencia ficción sino casi a un surrealismo tecnológico. Tampoco es que me esperase que diese la solución al problema del alma o la conciencia, que es como la suelen llamar en la película, pero vamos, de ahí a dar por sentado que podemos crear vida con sentimientos pues, hay un paso muy grande. Y no hablemos de todo lo demás, porque ya he dicho que hay muchas otras cosas.
Es triste además, que cuando hay una escena tan bonita como la de la "siguiente parada" (si la véis captaréis a lo que me estoy refiriendo) quede anulada por un final que, a mi modo de ver, roza la tontería.
Pero no todo es malo en el guión porque hay escenas del mejor Blomkamp. Por desgracia, son pocas y no sirven para elevar la película lo que debería.
En cuanto a reflexión, puedo dar un punto por válido y está presente en la forma en la que Chappie ve el mundo: realmente somos horribles en muchas ocasiones y el robot se encarga de demostrarlo.
En su BSO encontramos numerosos temas de la banda Die Antwoord (demasiada presencia tienen en la película para ser nuevos) que, sinceramente, no me gustan, aunque pegan con el ambiente de la película (mucha imitación a Blade Runner veo yo ahí).
Concluyendo, para no alargar más: Blomkamp nos ofrece un argumento vacío y equivocado en su final, con un espectacular envoltorio de actores y efectos, pero ni eso puede salvarla de ser una peli que no voy a repetir más.
En el spoiler menciono alguna cosilla más.


EmoticonEmoticon