Sunday, 26 July 2015

San Andrés (Crítica)

Título: San Andrés
Título original: San Andreas
Duración: 114 min
Director: Brad Peyton
Reparto: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Paul Giamatti.
Sinopsis: un monstruoso terremoto va a devastar California a lo largo de la falla de San Andrés...










"Será tan fuerte, que aunque suceda aquí... se sentirá en la Costa Este"
Lawrence Hayes

Este verano se presenta *redoble de tambor*... ¡la película de catástrofes número 385!
Y es que a Hollywood le gusta mucho destruír cosas, sobre todo a sí misma. Y eso debió pensar Brad Peyton porque cogió las películas de Emmerich (y un poco de Michael Bay) y se las comió antes de hacer San Andrés.
¿Es algo malo? No, para nada. Lo cierto es que sí, sigue los tópicos del género uno a uno. Y cuando digo uno a uno lo digo literalmente. Me cuesta creer que una película tan tópica haya salido tan bien.
Para empezar tenemos a Dwayne Johnson haciendo de Dwayne Johnson. Evidentemente, le pondremos un conflicto interno más o menos decente (en este caso queda muy bien resuelto, en una especie de flashback notable) y le metemos en una familia desestructurada. Paso uno, resuelto.
El paso dos, el científico, al que nadie hace caso hasta que es tarde. Solvente Giamatti con la poca aparición que tiene.

También tenemos a los típicos personajes que llevan la palabra "muerto" escrita en la cara según aparecen. Alguno te da penita, alguno no porque la peli logra que le consideres muy mala gente.
Por otro lado, la destrucción es muy fuerte y muy bestia, tanto que llegado un momento las muertes de millones de personas te parecen tirando a light. Te preocupan los protagonistas (para algo están) pero dejan de importarte los demás que mueren horriblemente. No está mal, al menos en este tipo de película, pues consigue evitar el factor triste y deprimente que han tenido otras (como 2012, con muchos más defectos de los que parecía).
Tenemos escapadas de último momento a montones, personajes un tanto obvios, al típico niño de turno que es un listillo (aunque no es repelente). Los buenos son muy buenos, los malos muy malos, y en última instancia, una fantasmada de Dwayne Johnson salva la situación.
Se ve que el combo Peyton-Johnson funciona bien, porque ya reventaron la taquilla con Viaje al centro de la Tierra 2: La Isla Misteriosa (vaya birria de título) y con esta han conseguido lo mismo. Se trata de un entretenimiento veraniego que se disfruta cuando se ve y no mucho más. No espero que nadie le pida más, pero se queda ahí.
A pesar de todo, la película logra una simpatía especial con sus personajes, lo que muchas de Emmerich o Bay no consiguen. La que más se aproxima en esto a San Andrés es En el ojo de la tormenta (aquella a la que fui en preestreno). Considero que en ambas era el mismo principio. Te lo puedes tomar más o menos seriamente pero al final lo que importa es que te hayan caído bien los personajes, puesto que por momentos el gran aluvión de efectos especiales agobia al espectador y si no logras que se centre en algo, la película se hunde.
¿Cuál es el perfecto ejemplo de esto? El hombre de acero. Una película que abusó de tal manera de la destrucción y consiguió unos personajes tan poco carismáticos que te daba igual lo que pasase. Ni los "supuestamente" profundos conflictos internos de Clark Kent podían salvar eso. Como dato, ahora intentan salvar toda aquella traca final con el argumento de que Batman estaba ahí y se le murió alguien y ahora hay Batman V Superman y todo el rollo. Me parece que solo si la nueva de Zack Snyder está realmente bien elevará mi opinión de El hombre de acero (también de Snyder, así que vayamos con cuidado).
Pero a lo que íbamos, que me voy del tema en cuestión: San Andrés no es perfecta y tiene muchos tópicos, pero los cumple tan bien y con tanta soltura que sería muy tonto quejarse por ello. Además, la película cuenta con la guinda, lo mejor, para un servidor que me arrancó carcajadas en las dos ocasiones en las que la he visto estos días...
Atención, lo que queda de crítica contará partes de la película.


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