Hoy os traigo un análisis del juego de Lego El Hobbit. Tampoco quiero que penséis que estoy sustituyendo el cine, nada más lejos de la verdad. El caso es que he conseguido poder jugar los juegos de PS3 que tenía tras solucionar el problema que la había dejado inservible. Tengo también Lego Marvel Superheroes o The Last of Us (que juegazo, por cierto). Estos dos, y alguno más, se irán publicando a lo largo de unos meses, en los que alternaré con películas (y quizá algo más, voy experimentando un poco, pero el blog es y seguirá siendo de cine).
Volviendo al tema, la propuesta de Lego El Hobbit es muy interesante, tal y como lo fue en su predecesor (de la Tierra Media) Lego El Señor de los Anillos: recorrer el universo de Tolkien en su versión más humorística sin renunciar a la fidelidad.
Lo más importante en un juego es su historia, y con esta está servido. La fidelidad a las películas de Jackson es tal y como fue con Lego ESDLA, simplemente palabra por palabra.
Otro punto, sin el que el de la historia queda bastante obsoleto, es el de los gráficos. Simplemente insuperables. Una Tierra Media viva que nos recibe en algunos sitios con los brazos abiertos y en otros con algo más de hostilidad.
Siendo como soy, un fan del universo tolkeniano, este juego no me podía gustar más.
La jugabilidad viene marcada por las habilidades de los personajes, teniendo todos las básicas (saltar, golpear, correr...) y algunos personajes con habilidades más propias (los elfos saltan más alto, Bilbo usa el Anillo, Gandalf ilumina en la oscuridad...). A veces, la unión de dos o más personajes para solucionar un puzzle o un rompe cabezas será necesaria. Aún con esto, no dificulta el ritmo de juego.
Tal y como otros títulos de la saga de Lego, el mundo libre nos abre paso a diferentes niveles ambientados en cada una de las aventuras que nuestro pequeño hobbit y la compañía de enanos van superando.
Aquí llegamos a uno de los puntos negativos del juego: los niveles son demasiado estirados.
Vamos a ver, en la primera entrega de la saga, Bilbo cortaba unas cuerdas para liberar a unos caballos durante el ataque de unos trolls, acto que le llevaba unos minutos. En Lego El Hobbit se intenta alargar al máximo prácticamente cada acción, llegando a abusar en varias ocasiones. Se salvan algunos niveles como el de los barriles en el río o el propio dragón. Espero que Travellers Tales (la empresa que más ha participado en el juego) arregle este fallo para futuros títulos Lego porque realmente a veces se hace muy pesado.
Pero tiene otras cosas buenas, como la caracterización de los personajes, que es perfecta, permitiendo un fácil reconocimiento de cada uno de los personajes, aunque se nota que la mayoría de las veces, no están todos los enanos disponibles, en concreto en los niveles de juego. El dragón es el único que se queda algo corto pero representa un mal menor porque ese nivel sí que capta la esencia de la escena.
La BSO es magnífica, no se queda atrás para nada y siempre es un placer oír The Shire de Howard Shore, que maravilla.
Todo esto está orquestado por un magnífico doblaje español de la propia película que han sabido colocar en el momento adecuado. El único problema que le veo son los subtitulos, algo pequeños y el hecho de que si no lo quieres ver, te saltas también algunas traducciones de otras lenguas.
Un poco molesto el hecho de que hayan decidido no esperar y sacar esta versión únicamente con la primera y segunda películas y no esperar a la tercera, que se espera salga en un DLC cuando aparezca la tercera y última entrega de El Hobbit.
Puede que debido a la capacidad gráfica del juego, hay algunos bugs durante la partida, aunque aparecen en contadas ocasiones y no suelen molestar. Puede que en PS4 esté mejor.
Las misiones secundarias son abundantes, aunque el hecho de repetir con otros personajes que no aparecían en algunas escenas (un ejemplo sería Legolas en Hobbiton) se me antoja pesado.
Para rematar existen algunas cosillas que los más fans descubrirán (y destaco un río que sale de la Comarca y que realmente lleva a un sitio inesperado) y creo que gustarán bastante.
En definitiva, un juego bastante completo aunque algo largo en ocasiones (algo que espero, subsanen en próximas entregas) con la posibilidad de ver una Tierra Media viva y mucho más grande que en Lego ESDLA.
Volviendo al tema, la propuesta de Lego El Hobbit es muy interesante, tal y como lo fue en su predecesor (de la Tierra Media) Lego El Señor de los Anillos: recorrer el universo de Tolkien en su versión más humorística sin renunciar a la fidelidad.
Lo más importante en un juego es su historia, y con esta está servido. La fidelidad a las películas de Jackson es tal y como fue con Lego ESDLA, simplemente palabra por palabra.
Otro punto, sin el que el de la historia queda bastante obsoleto, es el de los gráficos. Simplemente insuperables. Una Tierra Media viva que nos recibe en algunos sitios con los brazos abiertos y en otros con algo más de hostilidad.
Siendo como soy, un fan del universo tolkeniano, este juego no me podía gustar más.
La jugabilidad viene marcada por las habilidades de los personajes, teniendo todos las básicas (saltar, golpear, correr...) y algunos personajes con habilidades más propias (los elfos saltan más alto, Bilbo usa el Anillo, Gandalf ilumina en la oscuridad...). A veces, la unión de dos o más personajes para solucionar un puzzle o un rompe cabezas será necesaria. Aún con esto, no dificulta el ritmo de juego.
Tal y como otros títulos de la saga de Lego, el mundo libre nos abre paso a diferentes niveles ambientados en cada una de las aventuras que nuestro pequeño hobbit y la compañía de enanos van superando.
Aquí llegamos a uno de los puntos negativos del juego: los niveles son demasiado estirados.
Vamos a ver, en la primera entrega de la saga, Bilbo cortaba unas cuerdas para liberar a unos caballos durante el ataque de unos trolls, acto que le llevaba unos minutos. En Lego El Hobbit se intenta alargar al máximo prácticamente cada acción, llegando a abusar en varias ocasiones. Se salvan algunos niveles como el de los barriles en el río o el propio dragón. Espero que Travellers Tales (la empresa que más ha participado en el juego) arregle este fallo para futuros títulos Lego porque realmente a veces se hace muy pesado.
Pero tiene otras cosas buenas, como la caracterización de los personajes, que es perfecta, permitiendo un fácil reconocimiento de cada uno de los personajes, aunque se nota que la mayoría de las veces, no están todos los enanos disponibles, en concreto en los niveles de juego. El dragón es el único que se queda algo corto pero representa un mal menor porque ese nivel sí que capta la esencia de la escena.
La BSO es magnífica, no se queda atrás para nada y siempre es un placer oír The Shire de Howard Shore, que maravilla.
Todo esto está orquestado por un magnífico doblaje español de la propia película que han sabido colocar en el momento adecuado. El único problema que le veo son los subtitulos, algo pequeños y el hecho de que si no lo quieres ver, te saltas también algunas traducciones de otras lenguas.
Un poco molesto el hecho de que hayan decidido no esperar y sacar esta versión únicamente con la primera y segunda películas y no esperar a la tercera, que se espera salga en un DLC cuando aparezca la tercera y última entrega de El Hobbit.
Puede que debido a la capacidad gráfica del juego, hay algunos bugs durante la partida, aunque aparecen en contadas ocasiones y no suelen molestar. Puede que en PS4 esté mejor.
Las misiones secundarias son abundantes, aunque el hecho de repetir con otros personajes que no aparecían en algunas escenas (un ejemplo sería Legolas en Hobbiton) se me antoja pesado.
Para rematar existen algunas cosillas que los más fans descubrirán (y destaco un río que sale de la Comarca y que realmente lleva a un sitio inesperado) y creo que gustarán bastante.
En definitiva, un juego bastante completo aunque algo largo en ocasiones (algo que espero, subsanen en próximas entregas) con la posibilidad de ver una Tierra Media viva y mucho más grande que en Lego ESDLA.
EmoticonEmoticon