Hoy presento otro de los juegos que tuve que dejar a la mitad y tuve que continuar más tarde pero que ahora he acabado: el juego más famoso de los últimos años, GTA V.
Con una apabullante publicidad (quizá visteis el mural en L.A.) el juego recaudó lo que había costado solo con la reserva.
Para ser sincero, yo nunca he jugado a ningún juego de la saga GTA, aunque si he disfrutado de algunos montajes de aficionados, no lo he probado yo mismo. Por eso ahora tenía ganas de jugar a la nueva y mejorada versión del conocidísimo juego de RockStar.
Ha sido una experiencia interesante pero no me lo quedo.
He de decir que, aunque no me lo compré, sí que lo pedí prestado y tenía más interés en el modo historia que en otra cosa.
La verdad es que gráficamente es un juego muy bueno, no tanto como The last of us pero una propuesta muy interesante en ese sentido. En el apartado gráfico se admira sin problemas una ciudad viva, parodia de Los Ángeles con personas, coches, tiendas... Un prácticamente infinito abanico de posibilidades. El juego falla en cuanto a la creación de personajes fiísicamente (ya hablaremos de lo psicológico más tarde). Quizá sea en los ojos donde reside el fallo, pero en ese sentido es un mal menor.
Por otro lado, el mundo libre no se reduce solamente a la ciudad, sino que nos da un estado entero para explorar. En él encontraremos gente normal y corriente o algunos personajes que nos retarán.
Gran punto la IA de los NPC's (los personajes no jugables), que nos atacan si les quitamos el coche (algo recurrente) pero solo en algunas zonas del mapa: un rico de Beverly Hills no reacciona igual que un hombre del campo.
Por otro lado, encontramos mil actividades que nadie terminará de hacer del todo. Se entiende el hecho de que la gente quisiera quedarse en casa para probarlo cuando salió, pero a mí eso de vivir en un mundo virtual no me convence para nada.
Es prácticamente imposible encontrar un bug durante el tiempo de juego (si no vas aposta a por él mirando en Internet).La historia está cimentada en tres personajes: Trevor, Michael y Franklin. Cada uno con una historia propia diferente pero que se ven relacionados entre sí.
Trevor es un loco. Simplemente no tiene sentido aunque haya algunas escenas en las que parezca que sabe lo que dice. Un personaje que simplemente no puedo soportar y cuyas apariciones en escena suelen ir acompañadas de una gran cantidad de bastadas (las mayores vistas en el mundo del videojuego).
Michael es algo mejor, pero es que el pobre no puede con su tontería: quiero dejar de ser un criminal, cometiendo más crímenes... En fin. Aunque también hay que entender al personaje porque le han metido una familia que bien merecería el asesinato del asco que les pillaremos al final del juego.
Por último, está Franklin. A mi modo de ver, es el único que sale algo mejor parado que los demás aunque probablemente solo porque es joven. Vamos a ver, que el mejor personaje sea un camello y asesino, no dice mucho en favor de los otros.
Donde falla el juego es en ponernos a manejar a los malos de la película e intentando que los entendamos. Pues bien RockStar, he visto tu punto de vista y entiendo lo que quieres decir, pero no me gusta por mucho que lo adornes. Si son criminales, son criminales, aunque vayan de traje y les guste el cine (realmente hay uno al que le gusta, aunque siga siendo enfermizo).
Durante la historia conoceremos a otros personajes secundarios, la mayor parte de los cuales sufrirán torturas o directamente morirán de manera cruel.
La historia se centra en atracos y asesinatos, pero también veremos la vida cotidiana de los personajes, en las que para mí han sido misiones bastante tediosas y molestas (por qué ese empeño en manejar a Trevor constantemente). Quería resaltar algunos momentos simplemente inútiles y faltos de sentido: ¿Yoga? ¿Era necesario? ¿En serio?
Algo bueno tengo que decir y es que el juego tiene momentos de calidad, puntuales, pero existentes. Algunas escenas logran que al menos sintamos algo en el interior de los personajes. Aunque sea ira, odio y miedo, está bien que parezca real de cuando en cuando.Otro aspecto importante es la conducción: los coches no están mal aunque siempre, siempre se romperán del todo en el momento de más necesidad y es complicado hacer un trayecto sin pegarnos más de un golpe.
Los coches están bien pero tampoco se ofrece algo innovador.
Respecto al multijugador, apenas lo he probado, pero no me ha ofrecido mucho más que el modo normal porque no logro reunir a algunos amigos que tengan el juego y la consola. Según he oído, está muy bien entonces pero claro, no todos tienen las mismas consolas y juegos, que se le va a hacer.
He jugado al GTA V, no me ha gustado, no lo volveré a jugar, pero al menos he entendido de que hablaba todo el mundo. No entiendo que pudiendo haber hecho un juego como este, de atracos y espionaje, hayan decidido empeorarlo de esta manera.
Si no tienes nada bueno que añadir, no añadas nada.
Wednesday, 17 September 2014
GTA V (Análisis)
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