Wednesday, 12 August 2015

Inside Out (Crítica)

Título: Del revés (Inside out)
Título original: Inside out
Duración: 98 min
Director: Pete Docter, Ronaldo del Carmen
Reparto: -
Sinopsis: ¿qué hay en nuestra cabeza? Inside out da una respuesta imaginativa a esa pregunta...











"Podría escuchar sus historias todo el día"
Alegría

Inside out
es la mejor película de animación y, en realidad, una de las mejores películas que un servidor ha tenido el placer de ver.
Lo que yo pueda decir con respecto a Inside out no es nada comparado con lo que pienso de ella. Simplemente es una película de visionado obligatorio. Si es en cine mejor, así que si tenéis un momento de dudas, ved esta, estoy convencido de que os gustará.
Por donde podría empezar...
La animación, ya que es lo que menos dificultad me presenta a la hora de hablar de ello porque solo debería mencionar que, aunque da la impresión de que la se ha llegado a un límite en todo lo que a capacidad técnica se refiere, lo cierto es que Inside out llega a sorprender en varias ocasiones. Destaca, por novedosa, la escena del 2D, de la que no revelaré nada, salvo ese dato para que sepáis ubicarla. Nada que reprochar a un conjunto animado perfecto.

El guión es un tobogán emocionante (nunca mejor dicho) que nos sorprenderá, nos hará reír y, realmente, hará que empatizemos con todos y cada uno de los personajes.
El humor es uno de los puntos fuertes de la película, consiguiendo un equilibrio perfecto de manera que ya no es que no haya peligro de que quede en una película intrascendente, solo para niños, sino que hay momentos del humor más infantil, y sigue siendo una película que da la impresión de ser una batalla épica.
Y es difícil ser una batalla épica si no hay un enemigo real. La película también obvia a un antagonista (no hay, simplemente) y nos deja una aventura en la que la propia mente (no cerebro, nótese la diferencia) es la protagonista.
La película se divide en dos secciones:
La primera, la que sucede en el interior de la niña, con las cinco emociones y sus aventuras. La segunda, la propia historia de la niña, que reacciona a una mudanza algo difícil para ella.
Cuando trabajas con dos argumentos tan diferentes, sería fácil que uno destacara por encima de los otros, pero lo cierto es que son inseparables. Y no solo eso, sino que coges cariño tanto a la niña como a sus emociones. Un nuevo triunfo de Pixar.
El humor es constante, pero deja espacio para momentos dramáticos. Sin embargo, no puedo negar que me reí muchas veces, con un humor extraño pero aún así, que consigue arrancar la carcajada.
Respecto a los momentos más dramáticos, representan lo que viene a ser la perfección en el cine. No hay nada que pueda superarlos. No me cansaré de decirlo: vedla.
Sin ser necesariamente una película de acción o aventura, se defiende bien y en ningún momento llega a aburrir. Si es que, en realidad, va de menos (ya siendo genial desde un inicio) a más, hasta llegar a un clímax final maravilloso.
Y diréis, ¿cómo es que está crítica llega tan tarde? Pues porque simplemente, es una película que es difícil de criticar.
Ahora mismo me sacaba ocho páginas de análisis de la película sobre temas como el subconsciente (en cierto momento me vino a la cabeza la imagen de Freud aplaudiendo lentamente en una butaca, así que ya imagináis). Sin embargo, esto es un análisis, no una crítica, así que lo dejaremos a la reflexión del lector. En todo caso no elimino la idea de hacer un análisis en profundidad otro día.
¿Cual es el problema de Inside out? Que hay gente que no la verá como debería. Es decir, el único problema que tiene no es suyo.
Es algo que ya sucedió en otra de mis películas favoritas: Interstellar. La gente se centró en la ciencia ficción (en este caso, la filosofía más "de libro") pero obvian lo que, para mí es lo más importante: el corazón. Inside out es una película terriblemente humana y eso es lo importante. Sabe llegar al interior de la gente y eso es algo que muchos no valorarán por ser más "modernos". Y no es que no me fije en otros detalles (ahí está mi alusión a Freud, la filosofía y demás) pero es que quedarse solamente con eso en lugar de con lo demás es... pobre, que otra cosa.
No quiero decir mucho más, porque creo que las conclusiones las deberíais sacar vosotros mismos. Para mí, Inside out es, con toda probabilidad, la mejor película del año 2015 (dudo que ninguna la pueda superar). Una obra mestra que durará para siempre, no os la perdáis.


EmoticonEmoticon