Título: Golpe de estado
Título original: No escape
Duración: 101 min
Director: John Eric Dowdle
Reparto: Owen Wilson, Lake Belle, Pierce Brosnan.
Sinopsis: una familia americana se ve envuelta en una revolución en un país asiático...
"Hay que ir diez pasos por delante de ellos"
Jack Dwyer
Hay muchos estrenos durante el año que se asemejan a Golpe de estado. Películas que, por un motivo o por otro, pasan como películas más "pequeñas", e incluso rozando el género indie.
Es una pena, porque hasta ahora, siempre han salido películas muy, muy decentes. Y en ocasiones, como resulta ser esta, son sorpresas muy agradables que se dejan ver genialmente.
En el caso de la película que nos ocupa, tenía un especial interés en ver al actor Owen Wilson en un repertorio diferente al de la comedia. Wilson es un tipo que no me cae mal pero cuyas comedias (normalmente pasadas de vueltas) suelen pasar desapercibidas para mí. Según tengo entendido, solo hizo un papel así en Tras la línea enemiga (que me planteo seriamente visionar). Pues resulta que Wilson es, junto a un sorprendente Brosnan, lo mejor de la película.
Su actuación es estupenda. Un padre al que llevan al límite. Y su personaje es lo mejor de la cinta porque es absolutamente real, creíble y verosímil. ¿Por qué? Porque donde otros personajes habrían puesto un discurso lleno de épica completamente fuera de lugar, él solo tiene desesperación y un "te quiero" dirigido a su familia. En este sentido, logran una conexión con el espectador que muchas otras no consiguen.
Por otro lado, el resto del reparto es muy solvente. Básicamente son Brosnan (que me ha caído muy bien), con ese papel que resulta ser un James Bond mucho mejor que lo que hizo en su momento y Lake Bell, la más "novata" en el mundo del cine, que aguanta el tipo de un personaje al que le dan de palos por todas partes. Yo la tendría en observación porque quizá en breve tenga alguna película de más renombre.
La dirección de Dowdle parece, en un inicio, casi de serie B. Esos planos del principio dan una impresión equivocada de lo que va a suceder durante el resto de la película, al igual que un ambiente tirando a cutre que puede que eche para atrás a algunos. Sin embargo, todo esto adquiere sentido una vez empieza la acción (a los quince minutos o así, la peli va al grano).
Respecto a la acción, se ha criticado el excesivo uso de la cámara lenta pero, ciertamente, no lo veo así.
Dowdle, aunque al principio pareciera que no, sabe muy bien lo que hace: captar al espectador.
¿Abusa de cámara lenta al inicio? Sí, pero únicamente para aumentar la espectacularidad de las imágenes, con unos primeros veinte minutos de persecución que son de lo mejor de la película.
Y ojo, que el principio sea así no desmerece al resto. Cabría esperar un bajón de ritmo en algún momento (como le sucediera a la reciente Las pruebas), pero no. Tanto director como guionista saben lo que hay que hacer: no parar. Meter los conflitos dramáticos, éticos y políticos en pequeñas dosis (pero muy efectivos) durante la acción, en los mínimos minutos posibles, y continuar con la tensión.
Y es que Golpe de estado no se sitúa como una "película de acción", sino como una basada en la tensión.
Sobre esto último, se ha discutido mucho sobre si los revolucionarios eran meros zombies que corrían, y (una vez más, que remedio) he de disentir. Lo cierto es que la película se queda muy lejos de, por ejemplo, Guerra mundial Z (que es a lo que supongo que se referirán).
En realidad, lo mejor sería fijarse en otras películas como La guerra de los mundos. Evidentemente, no por los alienígenas, pero sí por un enemigo del que no se puede escapar, y por esa manera de combinar la acción trepidante y los segmentos más "estáticos" pero llenos de tensión. Podríamos decir que la división de la acción en ambas películas es similar: una primera parte de acción con más efecto especial y más palomitera y una segunda mucho más "sutil", sin explosiones, pero aumentando la claustrofobia (no en vano la primera mitad sucede de día y la segunda de noche).
Otro punto a destacar es que, pudiendo quedarse en una peli del montón, consigue dejar un mensaje realmente esperanzador, que el espectador más atento apreciará.
Aún con todo lo que pasan los protagonistas, también son testigos de muchas demostraciones de bondad. Puede parecer una tontería, pero le alegra a uno, en medio de tanta muerte y violencia (que la hay, es una peli violenta) que haya algunos que dejen ese punto positivo en la película. Es cierto que a ratos parezca excesivo, pero ya lo tenían bastante crudo los protagonistas como para que no hubiera alguien que les echase una mano.
Para no alargar más la historia: Golpe de estado es una película de sobresaliente. Por sus actuaciones, su extraordinario manejo de la rarrativa con la tensión que se mantiene durante todo el metraje, por ser una película que muestra la cara de la "bondad en la guerra" y por su crítica a la sociedad, que es completamente explícita, sobre todo en uno de los diálogos de Brosnan. No me digáis que "no se sabe por qué se revelan", que queda bien clarito (lo he leído en algunas críticas). Antes de que estrenen la esperadísima Marte (The martian), recomiendo esta como película muy a tener en cuenta.
Título original: No escape
Duración: 101 min
Director: John Eric Dowdle
Reparto: Owen Wilson, Lake Belle, Pierce Brosnan.
Sinopsis: una familia americana se ve envuelta en una revolución en un país asiático...
"Hay que ir diez pasos por delante de ellos"
Jack Dwyer
Hay muchos estrenos durante el año que se asemejan a Golpe de estado. Películas que, por un motivo o por otro, pasan como películas más "pequeñas", e incluso rozando el género indie.
Es una pena, porque hasta ahora, siempre han salido películas muy, muy decentes. Y en ocasiones, como resulta ser esta, son sorpresas muy agradables que se dejan ver genialmente.
En el caso de la película que nos ocupa, tenía un especial interés en ver al actor Owen Wilson en un repertorio diferente al de la comedia. Wilson es un tipo que no me cae mal pero cuyas comedias (normalmente pasadas de vueltas) suelen pasar desapercibidas para mí. Según tengo entendido, solo hizo un papel así en Tras la línea enemiga (que me planteo seriamente visionar). Pues resulta que Wilson es, junto a un sorprendente Brosnan, lo mejor de la película.
Su actuación es estupenda. Un padre al que llevan al límite. Y su personaje es lo mejor de la cinta porque es absolutamente real, creíble y verosímil. ¿Por qué? Porque donde otros personajes habrían puesto un discurso lleno de épica completamente fuera de lugar, él solo tiene desesperación y un "te quiero" dirigido a su familia. En este sentido, logran una conexión con el espectador que muchas otras no consiguen.
Por otro lado, el resto del reparto es muy solvente. Básicamente son Brosnan (que me ha caído muy bien), con ese papel que resulta ser un James Bond mucho mejor que lo que hizo en su momento y Lake Bell, la más "novata" en el mundo del cine, que aguanta el tipo de un personaje al que le dan de palos por todas partes. Yo la tendría en observación porque quizá en breve tenga alguna película de más renombre.
La dirección de Dowdle parece, en un inicio, casi de serie B. Esos planos del principio dan una impresión equivocada de lo que va a suceder durante el resto de la película, al igual que un ambiente tirando a cutre que puede que eche para atrás a algunos. Sin embargo, todo esto adquiere sentido una vez empieza la acción (a los quince minutos o así, la peli va al grano).
Respecto a la acción, se ha criticado el excesivo uso de la cámara lenta pero, ciertamente, no lo veo así.
Dowdle, aunque al principio pareciera que no, sabe muy bien lo que hace: captar al espectador.
¿Abusa de cámara lenta al inicio? Sí, pero únicamente para aumentar la espectacularidad de las imágenes, con unos primeros veinte minutos de persecución que son de lo mejor de la película.
Y ojo, que el principio sea así no desmerece al resto. Cabría esperar un bajón de ritmo en algún momento (como le sucediera a la reciente Las pruebas), pero no. Tanto director como guionista saben lo que hay que hacer: no parar. Meter los conflitos dramáticos, éticos y políticos en pequeñas dosis (pero muy efectivos) durante la acción, en los mínimos minutos posibles, y continuar con la tensión.
Y es que Golpe de estado no se sitúa como una "película de acción", sino como una basada en la tensión.
Sobre esto último, se ha discutido mucho sobre si los revolucionarios eran meros zombies que corrían, y (una vez más, que remedio) he de disentir. Lo cierto es que la película se queda muy lejos de, por ejemplo, Guerra mundial Z (que es a lo que supongo que se referirán).
En realidad, lo mejor sería fijarse en otras películas como La guerra de los mundos. Evidentemente, no por los alienígenas, pero sí por un enemigo del que no se puede escapar, y por esa manera de combinar la acción trepidante y los segmentos más "estáticos" pero llenos de tensión. Podríamos decir que la división de la acción en ambas películas es similar: una primera parte de acción con más efecto especial y más palomitera y una segunda mucho más "sutil", sin explosiones, pero aumentando la claustrofobia (no en vano la primera mitad sucede de día y la segunda de noche).
Otro punto a destacar es que, pudiendo quedarse en una peli del montón, consigue dejar un mensaje realmente esperanzador, que el espectador más atento apreciará.
Aún con todo lo que pasan los protagonistas, también son testigos de muchas demostraciones de bondad. Puede parecer una tontería, pero le alegra a uno, en medio de tanta muerte y violencia (que la hay, es una peli violenta) que haya algunos que dejen ese punto positivo en la película. Es cierto que a ratos parezca excesivo, pero ya lo tenían bastante crudo los protagonistas como para que no hubiera alguien que les echase una mano.
Para no alargar más la historia: Golpe de estado es una película de sobresaliente. Por sus actuaciones, su extraordinario manejo de la rarrativa con la tensión que se mantiene durante todo el metraje, por ser una película que muestra la cara de la "bondad en la guerra" y por su crítica a la sociedad, que es completamente explícita, sobre todo en uno de los diálogos de Brosnan. No me digáis que "no se sabe por qué se revelan", que queda bien clarito (lo he leído en algunas críticas). Antes de que estrenen la esperadísima Marte (The martian), recomiendo esta como película muy a tener en cuenta.
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