Sunday, 15 March 2015

Battlefield 4 (Análisis)

En competencia directa con Call of duty, Battlefield lleva bastantes asaltos ganados, algunos por goleada como el duelo que se produjo entre el Battlefield 4 y el Call of duty: Ghosts que tenía demasiadas carencias, entre ellas la de repetirse y no mejorar en nada (si acaso empeorar gráficamente).
Es por ello que, a la hora de comprarme uno elegí Battlefield 4. Además, me habían hablado muy bien de su multijugador y quería probar mapas que no fuesen de 2x2 metros con esquinas para quedarse a francotirador y matar a todo el que pase sin moverse en ningún momento.
Battlefield 4 no es perfecto pero tiene grandes virtudes.
Lo primero que a mí me llama la atención de un juego es su campaña. No os preocupéis, el que es raro soy yo. No entiendo esa manía de dejar de lado una historia ahí que puedes jugar y además, resulta que cuando lo cogí no tenía internet así que me quedó ese único modo.
Me decepcionó tanto que apenas tenía ganas de probar el multijugador... Menos mal que no me hice caso a mi mismo y le dí la oportunidad.
Pero desde el principio, que me embalo y no paro: la campaña es de las peores que he llegado a jugar.
Recuerdo el Call of duty: Modern warfare y tenía una historia larga y desde luego más elaborada. Un villano, un equipo con camaradería... Eso era una buena historia en un shooter.
Lo que se nos presenta aquí es un argumento que raya en la tontería, con un villano inexistente que nunca queda claro. Alguna escena interesante le queda pero poco más, la mayoría son tiros a lo loco sin camuflaje ni apenas algo de conducción. Los personajes caen por su propio peso y aquellos que valen algo la pena se los cargan a los dos minutos porque, además, resulta ser un modo de apenas unas misiones, la mayoría con una ambientación igual, lugares iguales, etc. Salvo la escena de la cárcel por darle algo mínimamente diferente al conjunto. La última escena es innecesaria y deja mal sabor cuando el modo historia en general ya nos había enfadado bastante.
Pero bueno, ahora que ya me he desahogado con el modo de un jugador vamos con el multi: es genial.
El motor Frostbite 3 va como la seda y todo está en su lugar.
Los mapas son increíblemente amplios y cada uno tiene sus secretos. Personalmente me quedo con el de Asedio en Shangai por ese enorme rascacielos, los ascensores, los helicópteros y el trabajo en équipo necesario para mantener la bandera en nuestro poder.
Como peor desde luego Zona inundada, el gran fallo de este multijugador con demasiados edificios altos a nuestro alrededor, paraíso de muchos francotiradores haciendo de camperos que desgraciadamente, resultan prácticamente inalcanzables y pueden durar ahí toda la partida sin dejarte respirar. Resulta muy molesto.
Gráficamente muy bueno. Explosiones, vehículos, sonido... Puede que tarden un poco en renderizar y ser claros totalmente pero dan la talla en PS3.
Me gusta eso de que cada mapa esconda sorpresas: el rascacielos en Amanecer, los cables en Transmisión rebelde... Son pequeños grandes añadidos que pueden generar momentos de risas, lo reconozco.
La jugabilidad es buena. No te ponen las cosas fáciles como en GTA V apuntándo por tí pero es un control rápido. Da igual lo que los creadores hagan porque siempre sucederá el clásico "¡Pero si le he dado en la cabeza! ¡¿Cómo he muerto yo?!". En realidad creo que sin esto el juego perdería algo de su encanto.
Destacar la rápidez de conexión. Va deprisa no, lo siguiente, y el tiempo de cuenta atras entre cada partida es nulo (comparado con la duración de las partidas, algo que jugaba para mal en Call of duty).
Sin llegar a agobiar, la guerra a gran escala está muy bien montada. Un modo campaña muy deficiente pero un multijugador de lujo.
P.S.: Incluso en mapas tan enormes encuentro camperos (gente agazapada esperando a acribillarte con el francotirador, para los menos puestos). Son mapas gigantescos, ¿cómo intentáis eso? ¿Realmente resulta divertido?
P.S.S.: Como ya he dicho, no tenía internet así que lo usé sin parches y es realmente lamentable el estado en que salió a la venta. Bugs, glitches... De todo. Mejor esperar un poco a sacarlo de esta manera.
P.S.S.S.: Lo cierto es que este análisis lo escribí hace un tiempo y lo publico ahora (lo programo un tiempo antes de sacarlo, por falta de tiempo estos días) y he tenido la oportunidad de probar el estupendo Advanced Warfare, del que os traerñe un análisis en breve.


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