Thursday, 3 July 2014

The last of us (Análisis)

Ahora que ha empezado el verano y que todas esas obligaciones que tenía se han reducido he tenido tiempo de volver a encender mi PS3 y probar algunos juegos. Para empezar, analizo uno de los juegos que fueran platos fuertes las navidades pasadas: The last of us.
The last of us es un juego desarrollado por Naughty Dog, creadores de los geniales Uncharted, que versa sobre una (otra) pandemia que afecta al mundo transformándolos en ciaturas asesinas conocidas como zombies. ¿Por qué ha tenido tanto éxito? ¿Por qué es único? Eso es lo que voy a reseñar aquí, pero también quiero hablar de los aspectos negativos del juego.
Para empezar, conozcamos a nuestros dos protagonistas:
Joel es un hombre que vivió en 1ª persona los acontecimientos que sucedieron hasta la casi erradicación de la raza humana. Es frío y con un pasado turbulento.
Ellie es una chica de apariencia inocente pero que ha vivido más de lo que alguien de su edad debería. Es más dura de lo que parece y ayudará a Joel en incontables ocasiones.
La definición de los personajes resulta importante porque ellos son así. Simplemente tienen una personalidad completamente definida. Y no solo eso sino que podemos ver como cambia a lo largo de la historia.
No solo están las cinemáticas, sino que a lo largo del juego, ambos personajes (y sus compañeros eventuales) irán hablando entre sí y mostrándonos partes de su personalidad.
Otro apartado muy importante son los gráficos: una maravilla. No se han visto, ni se verán gráficos iguales en PS3 de aquí en adelante, e incluso superan a bastantes títulos de la Next Gen. Las expresiones, los escenarios, el cielo, el agua... Todo está recreado perfectamente y un bug es prácticamente imposible. Todo ello al servicio de la historia más dura que haya visto en los videojuegos.

La jugabilidad es otro de los puntos clave, y en este no queda mal parado, pero es algo diferente a lo que se ha visto hasta ahora: se nos dará la opción de "craftear" objetos, aunque siempre dentro de un abanico muy limitado (tampoco es Minecraft).
Para ciertas cosas, únicamente necesitaremos encontrarlas a lo largo de los mapas (mini botiquines, por ejemplo), sin embargo, la mayoría de las cosas deberán ser construídas con diversos objetos (tijeras y cinta adhesiva nos dan una daga). Esto nos obliga a mirar bien por el mapa porque cada recurso será fundamental.
La calificación de +18 se la ha ganado a pulso. No hablamos solo de sangre, golpes y muertes (que hay muchas) sino también de los humanos. Los humanos son lo peor del juego porque no son previsibles. Actúan de modos inesperados (rodeándonos por donde no nos esperamos e incluso cubriéndose, gran IA). Pero además, durante la historia aparecen otros supervivientes que nos muestran lo que llega a suceder en situaciones desesperadas (un punto por el malo en las escenas de invierno, que asco le tengo).
Otro aspecto a reseñar es que, como ya he dicho, no es un juego de zombies al uso, sino que se trata de una trama llevada de manera realista. Tardamos un par de horas de juego en empezar la verdadera historia con algunos tramos que, en alguna ocasión se pueden hacer algo tediosos (aunque luego empieza lo bueno y no hay tiempo para aburrirse).
Un problema que se presenta son las balas. Cada bala cuenta en este juego, incluso en un nivel bajo de dificultad. Esto hace que recurramos más al sigilo y al cuerpo a cuerpo que a la clásica escena de derrochar cargadores en un zombie. Como máximo puede que tengas unas 40 balas y eso es decir mucho.
Esto se soluciona en cuanto cierta arma entra en el juego, hacia el último tercio. No revelo por si alguien no lo ha jugado pero realmente mejora las cosas.
Por último quería hablar sobre el tan controvertido final del juego (no sin un motivo): no soy muy fan pero bueno, los podría haber habido peores.
Vamos a ver, si te paras a pensarlo, tiene cierta lógica, pero veo inevitable que pueda continuar así mucho tiempo y es que tarde o temprano, la verdad sale a la luz (los que lo hayan jugado lo entenderán).
Creo que podría haber una secuela muy interesante pero, de momento, nos quedamos con lo próximo de Naughty Dog: Uncharted: A thief's end.
En conclusión, un juego muy bueno pero que no creo que jugase de nuevo, básicamente por la sensación de agobio que se apodera de ti durante todo el rato que lo juegas.
P.S.: hay un DLC llamado Left Behind que no he jugado pero he visto y es muy similar al propio juego.


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