Hoy me he sentado y me he dicho: "voy a hacer un análisis de un videojuego, que hace ya tiempo que no lo hago". Y aquí está: uno de la conocida saga Uncharted.
Esta saga surgió como la primera idea del equipo Naughty Dog, creador de otros videojuegos famosos como Jack and Dexter, por ejemplo, para PS3. El juego obtuvo un gran éxito, tanto que fue directamente al grupo de Classics o Imprescindibles de Play Station en muy poco tiempo y originó dos secuelas (y una más, que está en camino). Voy a empezar por el principio:
Uncharted: el tesoro de Drake
La PS3 acababa de salir. Las expectativas estaban altísimas. La PS2 había aguantado durante mucho tiempo y había ofrecido algunos juegos de indudable calidad artística.
Desgraciadamente, los juegos basados en películas siempre habían quedado mal (y viceversa) así que probaron con algo distinto: un videojuego con historia propia y ambiente de película.
¿Les salió bien? Claro que sí. Y es que estamos ante un videojuego que marcó un antes y un después en los videojuegos. El por qué es simple: queríamos ver qué podía dar de sí la nueva consola y desde luego logró darnos algo que fuera de provecho no solo desde un punto de vista técnico, sino desde uno estético y argumental.
Los personajes son de lo más tópico que uno pueda encontrar y, sin embargo, no pierden su gracia:
Drake es un apasionado y pícaro aventurero al que le acompaña Sully, su mentor (obviamente con barba, todos los mentores han de tener barba) y en esta ocasión Elena Fisher, una periodista que, al menos en esta entrega, tiene el prototipo de princesa en apuros (lo más similar a una Marion Ravenwood que se haya visto).Aunque los tres están muy bien, el ganador es Nathan Drake: su apriencia aventurera, su carisma y su humor hacen de él un personaje que realmente consigue conectar con el público. Se merece una cuarta entrega, que espero que esté bien, más les vale no arruinar la saga ahora que hay un salto a Next-Gen.
Los gráficos demostraron que la nueva consola tenía (y ha tenido, no nos engañemos) una gran y bastante larga vida. Eran francamente realistas, sálvese algun bug ocasional (aunque muy poco frecuente).
Por otro lado, sí que se echó en falta una versión multijugador, algo que a mí no me molestó porque el modo un jugador era francamente buenísimo.
La historia del juego es algo así como un popurrí de todo lo que tendría que tener una película de aventuras, aderezado con un poco de violencia para que llegase a algún público más mayor. Es cierto que tampoco es que se matasen con las cosas que aparecían, pero cuando quería conseguía un buen ambiente (el de los pasillos con esas cosas por ahí me recordó a los juegos clásicos de terror, casi como un homenaje) lo lograba. Sin embargo, al que suscribe le gustaron otras más espectaculares como cuando disparas a un coche por una cascada y explota estando a punto de derribarte a tí, extremadamente cinematográfico.
Quizá algunas fases de disparos se alargen demasiado y algún pegote no me gustó como el de la muerte del "malo" de turno, que se pasó de sádica. Es algo que se suele llamar "pipa pocha" y que empeora el resultado del juego dejandome un sabor de boca algo peor.
Aún así, se ha de decir que fue un juego sobresaliente en su momento y que ahora sirve como entretenimiento.
Uncharted 2: el reino de los ladrones
Tras la simpática primera entrega, llegó esta segunda. El estudio Naughty Dog (su último juego fue The Last of Us, realmente maravilloso lo que llevo jugado) vio que aquí tenía un filón y decidió que puestos a hacer algo, hacerlo con estilo.
Esta segunda parte nos trae unos gráficos francamente mejorados, y si encontramos algún bug será porque tenemos mala suerte.
Se incluyó un modo multijugador al que no he jugado mucho (en 3ª persona no es lo mismo) pero que no queda como un simple extra sino que da bastante de sí, sobre todo algunos mapas, como el que tiene un subterráneo del que se puede salir por unas escaleras o por el centro, trepando por una especie de fuente.Los personajes son los mismos: un Nathan Drake sobrado de ingenio, un Sully que se siente algo viejo (de hecho, aquí no pasa de ser un secundario) y Elena Fisher, que vuelve con más de un problemilla pendiente con nuestro protagonista y una manera de ser extremadamente más desarrollada
A la trama se une Chloe, una chica dura que, en mi opinión se parece a los personajes que suele encarnar Michelle Rodríguez.
Los malos siguen un poco algunos arquetipos (el principal es ruso, con eso lo digo todo) pero se le añade algo más de acción y no solo aventura, en el sentido de que esta vez podremos ir por sitios algo más poblados, como la capital de Nepal, por ejemplo.
Se mejoran los fallos que había tenido la anterior entrega, como lo del final (francamente mejor) o las escenas de tiroteo demasiado largas que aquí están casi extintas.
Las animaciones son de lo mejor, destaco la escena del tren: "que sea lo que Dios quiera" es el mejor momento de todo el videojuego (se llama así por un motivo, ya veréis).
La historia. Qué decir de ella: es una mezcla de aventura, acción y misterio. Nos lleva por donde quiere ofreciendo siempre algo nuevo e inesperado que mejora por momentos. La primera vez que lo juegas te sorprende y la segunda (porque se repite) es para observar el buen hacer y la decencia con la que tratan a sus juegos. Una aventura de un lado a otro, unas bromas simpatiquísimas, un argumento que atrapa, unos personajes carismáticos y unas escenas de acción que nos hacen meternos de lleno en (he estado a punto de poner la película) el videojuego.
Uncharted 3: la tracición de Drake
Con un título sumamente atrayente, nos llega la última entrega de los chicos de Naughty Dog.
Nathan Drake vuelve a meterse en las aventuras por un motivo más personal que en las otras entregas.
Volvemos a encontrarnos un juego muy pulido en todos los detalles, que se llevó los premios por todos los lados. ¿Se los merecía? Pues claro, pero no era tan bueno como el segundo.Hace unos párrafos he dicho que en el primer juego, había alguna escena que podía alrgarse con tiros en exceso que se pueden hacer repetitivos. Aquí también se da.
El multijugador se ha mejorado, no cabe duda, pero podría haber dado más de sí, con todo lo que habían aprendido del anterior. Los mapas sin embargo sí que destacan, se agradece que sean de mayor extensión.
Por otro lado, las animaciones siguen siendo las mejores, con momentos maravillosos, como esa persecución contra Talbott. Sin duda una de las mejores escenas de videojuego que he visto.
Por otro lado, la historia sigue siendo muy buena, pero me sentí más a gusto, si se puede decir así, con la anterior: la ví más familiar y más cercana de lo que lo es esta.
Nathan Drake vuelve para un tercer asalto junto con todos sus aliados contra una malvada organización que busca algo... que no revelo porque no es hasta el último segundo cuando se descubre. He de decir que eso hasta ahora no lo había visto. muy bien pensado.
Por otro lado, no quiero desmerecer a un título que desde luego me ha dado una gran dosis de entretenimiento. Es un buen juego, pero se ve eclipsado por su "hermano mayor" como es Uncharted 2.
En definitiva: una saga que aún no ha dicho su última palabra y que espero su cuarta parte sea mejor que todo lo que hemos visto. De momento os dejo el teaser que se nos mostró hace unos meses subtitulado al español.
Friday, 14 February 2014
Uncharted (Análisis)
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